parallax background

OBK


Jordi Sánchez ( Málaga 21/09/68) y Míguel Arjona (Barcelona 21/02/68) se conocieron practicando atletismo en San Felíu de Llobregat a principios de los años ochenta. La admiración de Jordi por grupos como Depeche Mode y demás bandas de synth-pop británicos le llevó a componer algunas canciones en inglés y soñar con formar un grupo, compartiendo sus ilusiones e inquietudes musicales con Míguel y otros 2 amigos para formar el grupo "Oberkorn", cuyo nombre tomó de un tema instrumental de Depeche Mode. Posteriormente el grupo quedó reducido a ellos dos, reduciendo también el nombre, que finalmente quedo en "OBK". Jordi se encargaría de todo el proyecto musical (voces, composición, producción y dos o tres letras en cada disco) y Míguel sería el teclista y autor de la mayoría de las letras del grupo, que a partir de ese momento serían en castellano.

Con toda la ilusión del mundo y una maqueta


Con toda la ilusión del mundo y una maqueta, fueron desfilando de discográfica en discográfica, hasta que afortunadamente tuvieron su recompensa en el año 1991, cuando firmaron su primer contrato con Blanco y Negro Music, discográfica independiente que hasta ese momento se había dedicado a la publicación de discos recopilatorios y música dance. El 23 de octubre de 1991 consiguen publicar su primer álbum, Llámalo sueño. El single elegido fue “Déjame comerte”. Sin embargo, las radios de la época, por propia iniciativa, empezaron a radiar la cara B del single, “Oculta realidad” que finalmente se convirtió en el primer sencillo oficial de OBK. La pobre producción, a cargo de Viborilla, no fue impedimento para que el disco se convirtiese en un éxito de público y ventas, gracias sobre todo a la frescura de sus melodías y a la melancolía de sus letras. Su segundo single, “De qué me sirve llorar” sirvió para que el nombre de OBK empezara a ser conocido. Pero fue en aquel verano del 92 cuando se produjo la explosión de OBK con su tercer single y, probablemente, el tema por el que OBK será recordado: "Historias de amor". Luego vendría el 4º y último single de aquel disco, “La princesa de mis sueños”, una balada piano-voz que es otro clásico de la discografía de OBK. Las ventas de Llámalo sueño alcanzaron las 400.000 copias, algo asombroso para unos debutantes. De hecho, sólo Alejandro Sanz, ese mismo año, superó en ventas a OBK con un álbum de debut.
parallax background

Sus primeros pasos


En abril de 1993 se edita su segundo álbum, Momentos de fé, que tenía el reto de confirmar el éxito del primer álbum. Fue grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel en Bath (Londres). La producción corrió a cargo del propio Jordi Sánchez. Se trata de un disco más intimista e instrospectivo que el anterior, con una evolución en el sonido de OBK y asentando su esencia como grupo de pop-electrónico. Su primer single fue “Dicen”, una especie de reivindicación del grupo ante las críticas y falta de reconocimiento que sufrieron tras el inesperado éxito de Llámalo sueño. Posteriormente se editaron como sencillos “Robarle al tiempo”, “Todavía” y “Lágrimas de soledad”. El éxito de ventas fue notable, 150.000 copias, si bien se quedó muy por debajo de las de su álbum de debut.
En mayo de 1995 publican su tercer disco, Trilogía, su primer disco con una multinacional (EMI/Hispavox). El primer single, “Mi razón de ser”, fue un gran éxito, y sorprendió porque se alejaba un poco de lo que habían hecho hasta ese momento. Después vendrían los sencillos “Nada soy sin ti”, “Dulce final” y “Otra canción de amor”. Las ventas, aunque llegaron a las 80.000 copias, quedaron muy por debajo de lo esperado, y comenzó para ellos una travesía en el desierto.
En octubre de 1996 publican Donde el corazón nos lleve, disco que supuso el hasta ahora mayor fracaso de su carrera. Pasó prácticamente desapercibido, y las ventas no llegaron ni de lejos al disco de oro. Lo más positivo es que conocieron a un chaval que estaba estudiando cine en la ESCAC (Barcelona) y les hizo el videoclip de “A contrapié” por 600 €. Cuando vieron el resultado, sabían que habían encontrado al director de sus futuros videos. Ese chaval era J.A. Bayona.

Tras una crisis de casi dos años lanzan el recopilatorio Singles 91-98, el último cartucho que les quedaba pues EMI había perdido la confianza en OBK, y editó el disco a regañadientes. En él, junto a los clásicos de siempre se incluían 2 temas inéditos “En medio de nada” y “Juicio interior”, una versión renovada de “De qué me sirve llorar” y una remezcla de ASAP del tema «Historias de amor». Singles 91-98, en contra de lo esperado, les hizo recuperar la popularidad perdida. El primer single, del tema “De qué me sirve llorar’98”, se convierte en un deja vu, y vuelve a ponerse de moda aquel verano del 98. Y sorprendentemente, las ventas superan las 200.000 copias, lo que lleva a EMI a renovarles el contrato y a trabajar en un nuevo álbum.

Es así como en el año 2.000 graban Antropop con Carlos Jean como productor, famoso por su habilidad para adaptarse a artistas de diversos estilos. Este trabajo supuso un punto y aparte en su carrera. A partir de entonces, con un sonido más elegante y duro, aumenta la presencia de guitarras y otros instrumentos acústicos, tal y como se puede apreciar en el tema “Tú sigue así”, primer single del disco. Los vídeos, realizados por J.A. Bayona, recibieron en general críticas positivas, y destacan por su impacto visual y crítica social. Tanto fue así que en el año 2.000, gracias al video del primer single, OBK y J.A. Bayona fueron galardonados con el Premio Ondas al mejor videoclip. El segundo sencillo, “El cielo no entiende”, fue elegido como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2000, y “Falsa Moral” como tercer single (acompañado de un videoclip maravilloso) hicieron que se disparan las ventas de Antropop, llegando a superar las 300.000 copias vendidas.

Un año después, tras este disco llegaría una reedición del mismo, Extrapop 2.001, donde incluyeron remixes, maquetas y otros extras.
En Marzo de 2003 ve la luz el que es su sexto álbum de estudio. Bajo el título de Babylon y con la producción de Carlos Jean, el grupo trata de dar un nuevo impulso a su carrera tomando una línea más experimental y oscura. En este disco se incluyen temas como "Lucifer", el primer single, "Quiéreme otra vez" o "La herida". Un total de 10 temas inéditos en los que se notan las más variadas influencias y tendencias musicales y donde por primera vez incorporan a un batería a sus directos.
Gracias a las ventas obtenidas por Babylon, OBK alcanzan el disco de Diamante (1.500.000) como reconocimiento a toda su carrera discográfica.
Tras su otro recopilatorio, Sonorama (2004), llegó su séptimo disco de estudio, Feeling, a finales de 2005. Su primer single, “Sin rencor”, con un videoclip que otorga una crítica a los que tanto se habían manifestado contra los matrimonios homosexuales (otra idea de J. Bayona), fue secundado por «A ras de suelo», sencillo que fue elegido por sus fans desde su página web, y “Yo no soy cool” premio al mejor tema del año de música electrónica.
La poca promoción que la compañía discográfica EMI dio al disco, unido a la crisis general del mundo de la música, supuso que las ventas quedaran lejos de lo que se esperaba. OBK y EMI deciden llegar a un acuerdo para rescindir el contrato entre ambos.
El 13 de septiembre de 2008 salió a la venta su octavo disco titulado Ultimátum, bajo el sello de Warner Music. Su primer single de este álbum “Yo no me escondo” fue presentado el 12 de julio de 2008, y cuyo impactante videoclip es hasta la fecha el último trabajo entre J.A. Bayona y OBK. El segundo single de Ultimátum es “Siempre tú”, cuyo videoclip incluye preciosos parajes del valle de Arán y fue realizado por Benet Román. Çon éste trabajo cruzan el charco por primera vez y actúan en Lima (Perú) en la Sala Vocé, convirtiédose en un auténtico éxito de público y en un concierto memorable.
En diciembre del 2009, por primera vez hicieron un tema en catalán con motivo del programa solidario "La Marató" de la cadena autonómica TV3. El tema era una versión de “Don’t answers me” de Alan Parsons y que se titula “Si em tens aquí”. Dicho tema contó con la producción de Xasqui Ten, actual colaborador en varios de los temas actuales de la banda. El 10 de mayo de 2011, con motivo de sus 20 años de carrera profesional, salió a la venta el álbum 2OBK, un disco en el que incluyen una nueva producción de los éxitos más destacados de su carrera, canciones nuevas, remixes de otras canciones y material inédito, cuyo primer single fué “Oculta realidad’11” y consiguió el Nº 1 directo de ventas en España por primera vez en su carrera. Además, Jordi consigue cumplir el sueño de conocer y cantar junto a Umberto Tozzi, su ídolo de juventud y gran influencia, en la nueva versión de “Falsa Moral”. A final de ese año actúan por primera vez en México D.F. (Sala José Cuervo) con un tremendo éxito de público que abarrotó la sala y donde constataron que cuentan con muchísimos seguidores y fans del grupo.
El 7 de febrero de 2012, Miguel Arjona publicaba un comunicado en la web del grupo donde comunicaba su marcha. Miguel dejaba a Jordi Sánchez solo al timón de OBK, al tiempo que Jordi anunciaba un nuevo trabajo para Abril del 2012.
En junio de 2012, ya con Jordi al frente en solitario de la banda, edita un nuevo single con la colaboración de Pierre N´sue titulado “Promises”. Una canción cantada en inglés y español que pronto se situa entre las canciones más descargadas en las listas generales y Nº1 en las listas dance. Su videoclip, dirigido por Benet Román, rejuvenece a la banda con una estética muy actual y demuestra que OBK también puede hacer pop-dance sin perder la esencia.

Mientras continua la promoción de “Promises” Jordi está ya preparando y dando forma al disco que se preveé editar en 2013.
En octubre de 2012 visitan de nuevo dos paises latinoamericanos en los que son muy queridos: México y Perú, realizando promoción y 3 conciertos con gran éxito.

En diciembre visitaran por primera vez Alemania, realizando dos conciertos en las ciudades de Berlin y Dusseldorf, resultando una experiencia muy enriquecedora para toda la banda.

Durante los primeros 6 meses de 2013, Jordi se vuelca en la composición final y lo produce junto a Sergi Pérez Berk en Barcelona. El nuevo disco se llamará Revolución.

parallax background

REVOLUCIÓN

El disco se edita el 17 de septiembre y contiene 12 temas originales. El primer single se llama como el álbum “Revolución” y salió a la venta el 30 de Julio sólo en plataformas digitales. Un single contundente y con garra que nos recuerda a sus hits: "Tu sigue así" o "Lucifer" donde OBK fusionó con maestría guitarras eléctricas y su más fiel estilo de pop electrónico. Un sonido renovado para este 2013-14 en el que una vez más el grupo sigue a la vanguardia de la música electrónica y donde la voz inconfundible de Jordi nos expresa con letras muy directas situaciones y sentimientos universales en una época de cambio que incita a la REVOLUCIÓN en todos los sentidos. 

El mismo día, 30 de Julio, se presentó el videoclip del single dirigido por Benet Román y rodado en Barcelona.
Tras muchos años trabajando junto al afamado director J.A Bayona, OBK ha encontrado en Benet Román a la persona que ha sabido plasmar las ideas del grupo, pero en éste caso consideramos que dando un nuevo registro.
Un video donde se parodia a la clase política y nos reafirma en la percepción que todos tenemos de ellos, con Jordi Sánchez como protagonista absoluto mostrándonos su lado más interpretativo y desenfadado.

En las dos semanas previas a la salida del álbum, la reserva anticipada en digital en su tienda más popular, Itunes, se situaba en el Nº3 de Ventas en albums general y Nº1 en estilo Dance.
Éste es sin duda un disco muy esperado para los fans tres 5 años sin un álbum de temas originales.

DE CORAZÓN

El 23 de Octubre de 2015 sale al mercado el disco “De corazón” un recopilatorio de versiones de las mejores canciones de amor/desamor del grupo que incluye un tema inédito “Perdimos la batalla” y que tiene como primer single “Otra canción de amor”.

LIVE IN MEXICO

OBK CELEBRA SUS 25 AÑOS DE CARRERA CON SU PRIMER DISCO EN DIRECTO GRABADO EN MÉXICO

OBK celebra sus 25 años de carrera musical con el lanzamiento, el próximo 25 de noviembre, de su primer disco en directo “OBK Live en Mexico” grabado en la Ciudad de México durante la gira que el grupo liderado por Jordi Sánchez realizó recientemente por algunas capitales sudamericanas.

“OBK Live in Mexico” es el disco que faltaba en su ya extensa discografía y que los fans y seguidores reclamaban desde hace muchos años. Después de vender más de 1.500.000 de discos OBK sigue siendo un referente y el máximo exponente de la música pop-electrónica en castellano.

Canciones como “Historias de Amor”, “El cielo no Entiende”, “La princesa de mis sueños”, “ Tú sigue así”, “Falsa Moral” y muchísimos más hits no podían faltar dentro de este disco tan especial. “OBK Live in Mexico” revive a la perfección la mágica noche que OBK compartió el pasado 26 de agosto con los  miles de fans que abarrotaron la mítica sala EL Plaza Condesa en Ciudad de México y donde contaron con la colaboración en el tema “Yo no me escondo” de la popular banda synth-pop mexicana MOENIA.

“OBK Live in Mexico” incluye un DVD con el concierto integro más un “Making Of” y un CD con 16 canciones donde disfrutar de la fuerza y energía que OBK derrocha encima de un escenario.

¡No te lo puedes perder!

¡Esto no es un disco, esto es una fiestaaaa!